diseño de interiores - reformas integrales - murcia

A la hora de realizar la reforma de una vivienda o negocio son muchos los que deciden buscar la ayuda de un profesional. Sin embargo, la mayoría no tiene claro qué tipo de perfil necesitan, sobretodo porque tampoco suelen entender del todo bien las labores que va a tener que desempeñar.

¿A quién buscamos? ¿a un arquitecto? ¿mejor un decorador? ¿o quizá a un diseñador de interiores?

¿No da igual? Pues no, no da igual. Aunque es muy común que se confundan la profesión del diseñador de interiores y la del decorador, son dos perfiles muy diferentes.

Por una parte tenemos al diseñador de interiores. Para poder usar este nombre, en primer lugar debe poseer el título universitario que acredite que ha cursado estos estudios. Por desgracia es muy común que personas sin ningún tipo de formación, o con una formación diferente a ésta, se cuelguen esta medalla. Con los riesgos que esto conlleva.

Ahora bien, ¿qué tiene el diseñador que no tenga el resto? El diseñador de interiores posee los conocimientos técnicos y creativos para crear espacios funcionales. Es capaz de modificar elementos constructivos para cambiar el espacio y su distribución. Potenciando al máximo los aspectos positivos y minimizando los negativos.

Esta disciplina sigue una metodología bien definida, nada es por casualidad. Los diseños deben adaptarse a las necesidades del cliente y encajar en sus límites presupuestarios. El proceso empieza llevando al papel las primeras ideas, «brainstorming«. Una vez que tiene los primeros bocetos es imprescindible el trabajo de investigación. Éste le aportará los conocimientos acerca de procesos técnicos y limitaciones, entre otras cosas.

Por último, una vez que se tiene bien definido el proyecto, y con la ayuda de planos e infografías. Éste debe ser aprobado por el cliente. El diseñador es a partir de entonces el responsable de dirigir a los oficios en obra para garantizar la buena ejecución de la misma.

Resumiendo

Dicho así no parece difícil. Sin embargo, para realizar un buen proyecto, el diseñador de interiores es especialista en: historia del diseño, dibujo tanto artístico como geométrico, marketing, cálculo de estructuras, construcción, instalaciones, acústica y luminotecnia, restauración y rehabilitación, psicología de la percepción, etc. Podríamos seguir, pero creo que ha quedado claro el concepto.

¿Entonces por qué lo confunden con un decorador?

Bueno, es verdad que la decoración entra dentro de los conocimientos que tiene un diseñador de interiores. No sucede lo mismo al contrario.

Como ya hemos comentado, el decorador no tiene los estudios universitarios de arquitectura de interiores (para el que no lo sepa, este es otro modo de llamar al diseño de interiores), y como cabe entender, tampoco posee los conocimientos técnicos necesarios.

El trabajo de un decorador empieza siempre (y esto es importante) con la obra ya finalizada y el espacio bien definido. Es entonces cuando puede dedicarse a la elección de colores, texturas, luces, etc. Su función es la de vestir el espacio y aportarle el estilo que más se adapte a su cliente.

¿Pero y si llamamos a un arquitecto, mejor?

Después de estos años de crisis, es muy habitual encontrarnos con arquitectos que se están dedicando al diseño de interiores. Y aunque hay algunos a los que se les da realmente bien, podemos decir que es más bien una cualidad innata. ¿Por qué? bueno, pues porque aunque el arquitecto sí que posee los conocimientos técnicos precisos, el diseño de interiores no es su especialidad. Y por tanto, no ha adquirido otros conocimientos necesarios para llevarla a cabo. El color, la psicología de la percepción, la ergonomía, etc. Son solo algunos de los conocimientos que hacen del diseñador de interiores la persona que necesitas para tu proyecto.

En cualquier caso, y como en Lineamosaico no queremos quedarnos cortos. Contamos con el equipo perfecto para llevar a cabo tu reforma. Nuestros arquitectos, diseñadores y decoradores realizarán para ti el mejor proyecto. Y nuestros técnicos especializados lo harán realidad.

3 comentarios

  1. XK21oZ1BwWc9CMBgiHfKLQGkd7rWsWwFLaIpVho62R4SGS6iB1UZPXKa3WTwUjEQhOuQoTlLbiGyc

    Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.reliable-webhosting.com/

    XK21oZ1BwWc9CMBgiHfKLQGkd7rWsWwFLaIpVho62R4SGS6iB1UZPXKa3WTwUjEQhOuQoTlLbiGyc

  2. Muy importante esta información para el cliente medio, pues como bien decís, no sabe diferenciar entre estas tres profesiones.
    Gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X