cocina-rosa-negro

7 Claves para una cocina perfecta

La cocina suele ser uno de los ambientes más importantes de la casa. Especialmente si hablamos de una cocina abierta. Tener una cocina perfecta nos facilitará la vida diaria. Independientemente del estilo que queramos darle, hay una regla básica que nadie debería saltarse: la cocina debe ser 100% funcional. La cocina perfecta es sin lugar a dudas la combinación ganadora entre estilo y funcionalidad.

1. Estilo y funcionalidad

Como iba diciendo, para diseñar la cocina perfecta es imprescindible que en primer lugar pongamos la funcionalidad. A la hora de cocinar, comer o sencillamente pasar el rato en compañía, es importante que nos sintamos cómodos. Ergonomía es la palabra clave: cada detalle, cada electrodoméstico, cada mueble, deberá satisfacer nuestros criterios de comodidad y accesibilidad. Una cocina incómoda hará incluso que se nos pase el apetito (lo que podría no ser del todo malo en un momento dado). Un buen diseño hará en cambio que os entren ganas de pasar más tiempo en ella tanto solos como en compañía.

¿Pero qué quiere decir todo esto? Lo que quiere decir es que hoy en día contamos con soluciones innovadoras que pueden ayudarnos en nuestro día a día. En primer lugar tenemos que asegurarnos de que optamos por materiales de calidad. Tanto si elegimos  cocinas de laminado como si preferimos que nuestros frentes sean lacados, debemos optar por la mejor calidad. Y no podemos olvidarnos de que la calidad tiene un precio. No hay que dejarse engañar por llamativas ofertas, sin saber qué estamos comprando. Como suele decirse “nadie da duros a tres pesetas”.

cocina-accesorios

Herrajes para una cocina perfecta

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el de los herrajes. Estos pueden encarecer o abaratar mucho el precio de una cocina, pero no podemos obviar que la calidad del herraje es directamente proporcional  a la durabilidad y a la comodidad que vamos a obtener. Algunas de las mejores marcas del mercado son Grass, Hettich y sin duda, Blum. No olvidéis que dentro de éstas también existen distintas gamas.

cocina-puertas-escamoteables-herrajes

Tu cocina a la medida

Más detalles importantes para lograr nuestro objetivo, son por ejemplo  el tamaño de nuestros cajones y la distribución de los mismos. Aunque pueda parecer una locura, lo mejor que podemos hacer a la hora de encargar nuestra cocina es dejar claro a nuestro diseñador de interiores qué tipo de productos consumimos en casa. Puede parecer absurdo, pero una familia que se alimenta en un 90% de productos frescos no tiene las mismas necesidades de espacio que quien come congelados, conservas o simplemente suele comer más fuera que dentro.

Otro aspecto que no hay que olvidar, es que cuando se trata de una cocina a medida tenemos que aprovecharnos de todas las ventajas que ésta nos ofrece. ¿Por qué digo esto? Pues porque son pocos los clientes que se acuerdan de modificar algo tan importante como es la altura de los muebles. No tiene sentido que si en casa somos más bien altos optemos por una encimera a 87cm, pudiendo subirla unos 5cm y notar un enorme cambio, sobretodo en nuestra espalda. Del mismo modo que no tiene sentido colgarle los muebles altos a un señor o señora de un metro cincuenta a 70cm de la encimera.

El triángulo de trabajo

triangulo-trabajo-cocina

Por último, y supongo que ya habréis oído hablar de ello, es imprescindible un buen triángulo de trabajo. ¿Esto qué quiere decir? En una cocina perfecta tenemos tres vértices principales: la zona de cocción, la zona de lavado y la zona de preparación de alimentos. Si trazáramos un triángulo que uniera estos tres puntos, NUNCA debería existir ningún tipo de obstáculo entre ellos.

Un ejemplo práctico: Tenemos un frente de cocina 1, en paralelo a éste tenemos una isla y en paralelo a ésta tenemos un frente de cocina 2. Lo último que tendríamos que hacer para conseguir una distribución cómoda y funcional sería colocar cada vértice en uno de estos tres bloques. Pues imagínate que yo estoy cortando verduras en el frente 1, cociendo en la isla y, y ahora viene el problema, para dejar las cosas en el fregadero tengo que rodear toda mi isla y llegar al frente dos. No suena nada cómodo, ¿verdad?

2. Combinaciones de colores

Es cierto que si nos dejamos llevar por las tendencias del momento, lo que prima es lo minimalista. Cocinas total White (blancas) o total black (negras) aparecen en el 80% de artículos de revistas de decoración y arquitectura. Sin embargo, “Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”. Gracias Yves Saint Laurent por estas sabias palabras. Las posibilidades son infinitas, aunque sí que aconsejo buscar ayuda profesional antes de arriesgar. Pues aunque infinitas, no todas las combinaciones son ganadoras. Además siempre tendremos que escoger un color acorde a nuestro espacio, iluminación natural y estilo general de la casa.

Cocina-verde

3. Materiales para una encimera duradera

Una de las partes más importantes de la cocina es sin duda la encimera. No solo por una cuestión estética, sino porque será la que con el paso del tiempo más resistencia y facilidad de limpieza requiera. Si no hacemos una buena elección nos veremos obligados a tener que cambiarla en muy pocos años. Así que vamos a analizar brevemente los pros y contras de los materiales más utilizados:

cocina-frente-marmol

Granito: Se trata de un material de gran densidad, es impermeable y muy poco poroso, por lo que aguanta muy bien el contacto con líquidos y evita las manchas. Además presenta una óptima resistencia a las altas temperaturas. Aunque existe una gran variedad de granitos, algunos francamente espectaculares, sí que es cierto que confieren un cierto toque clásico a las encimeras. En cualquier caso, bien combinado puede lograrse una cocina de ensueño. En Lineamosaico existe un amplio catálogo que podéis solicitar a través del formulario de contacto de la web.

Mármol: Aunque a nivel estético funciona muy bien tanto para cocinas clásicas como modernas, se trata de un material menos duro que el granito y más poroso. El vinagre o el limón pueden producir manchas. Y aunque existen tratamientos para cerrar el poro, debemos tener claro que se trata de un material natural en el que iremos notando un envejecimiento gradual. Por otra parte, sí que aguanta muy bien las altas temperaturas.

cocina-encimera-marmol

Madera: Es cierto que una encimera de madera da siempre un toque encantador a una cocina, sin embargo todos sabemos cuáles son los inconvenientes de éstas. No son resistentes a impactos, rayaduras o manchas. Tampoco admiten temperaturas demasiado altas y son especialmente delicadas con la humedad. El lado positivo es que son fácilmente recuperables y, para qué engañarnos, ¡quedan estupendas!

cocina-encimera-madera

Silestone: Esta marca de encimeras de cuarzo del Grupo Cosentino ha sido sin duda el gran protagonista en las encimeras de los hogares españoles de los últimos años. La gran ventaja de este material recae en la dureza y la resistencia a todo tipo de manchas. Además existe un enorme catálogo de acabados. Su punto débil es la baja resistencia a las altas temperaturas.

Cocina-silestone

Dekton: Al igual que Silestone, se trata de una marca del Grupo Cosentino que presentaron hace pocos años. En este caso se compone de las materias primas que se utilizan para la elaboración de vidrio, porcelánicos y cuarzo. Entre sus ventajas están la variedad de acabados, la resistencia a la abrasión, al rayado y a todo tipo de manchas, y sobretodo, la resistencia a las altas temperaturas. Sin embargo, la resistencia al impacto es inferior a la de las encimeras de cuarzo, tipo Silestone.

cocina-frente-ladrillo-blanco

Neolith: Esta marca nos ofrece encimeras de piedra sinterizada 100% naturales. La variedad de acabados es amplia, aunque no tanto como la que nos ofrece el Grupo Cosentino. Aprueba con nota las pruebas de resistencia a la abrasión y el rayado, al igual que la absorción de líquidos que pudieran producirle manchas. Y aunque la resistencia al impacto no supera a la de las encimeras de cuarzo, esta marcha sí que ha mejorado bastante respecto a otras de características similares. Aquí os dejamos un enlace para que veáis un test de impacto de Neolith.  

Corian: Esta marca de Dupont fue la primera en comercializar encimeras sintéticas compactas. La gran ventaja de éstas es que se trata de un material completamente moldeable, por lo que podemos obtener grandes superficies sin ningún tipo de junta o encimeras con poza integrada sin que podamos apreciar ninguna unión. Sin embargo, la porosidad del material hace que se ensucie con facilidad y tampoco reacciona bien a las altas temperaturas. El lado positivo es que, a diferencia de las encimeras de cuarzo o las de piedra, la reparación de este material es relativamente sencilla, lo que le aporta un plus de durabilidad.

Acero inoxidable: Aunque ya no se utiliza tanto como hace unos años, el acero es una buena solución cuando buscamos un aspecto industrial para nuestra cocina. Se trata de un material resistente  y fácil de limpiar. Además resiste bien las altas temperaturas. Sin embargo, se raya con facilidad y son muy molestas las huellas de dedos que quedan en su superficie.

Cocina-encimera-acero

4. Frente de trabajo

El frente de cocina, es decir, el espacio que queda entre nuestra encimera y los muebles altos (si los hay) es otro de los puntos importantes a la hora de realizar nuestro diseño. Una de las opciones con más aceptación entre nuestros clientes es la de utilizar el mismo material de la encimera. Esto confiere un aspecto elegante y ordenado y además una gran superficie sin juntas, lo que hará que se mantenga impoluta durante mucho más tiempo.

Sin embargo no es la única opción. El cristal, por ejemplo, tanto en acabado brillo como mate también puede darnos un toque especial. La limpieza es tremendamente sencilla y se puede realizar en cualquier color.

cocina-frente-cristal

Otro material, menos utilizado, pero que puede ayudarnos mucho cuando las dimensiones de nuestra cocina son reducidas es el espejo. Puede parecer una locura, pero el acabado es espectacular. Eso sí, debemos mantenerlo limpio y tener nuestra cocina siempre ordenada. Pues cualquier objeto de desorden que tengamos en nuestra encimera se verá el doble.

cocina-frente-espejo

Como es lógico, encimeras con mosaicos o azulejos, sea del tamaño que sean, siguen siendo una opción posible. Lo que sí que aconsejamos siempre a nuestros clientes, es la elección de un material de calidad para las juntas, pues son éstas las primeras en mostrar signos de deterioro. Existen en el mercado junteos que repelen los líquidos, de tal modo que no absorben ningún tipo de mancha ni producen moho con el pasar del tiempo. Aunque el coste es algo más elevado, son imprescindibles si queremos una cocina que dure.

Por último, algo que no aconsejamos en ningún caso son los frentes de cocina en pintura, parece obvio, pero nos los estamos encontrando. También nos estamos topando con frentes en materiales porosos, como imitaciones de ladrillo, que de entrada quedan muy bien, pero que son tremendamente difíciles de limpiar y además absorben todo tipo de manchas.

cocina-frente-ladrillo

5. Pavimetnos y revestimientos

El último punto importante a tener en cuenta a la hora de proyectar la cocina perfecta son tanto pavimento como revestimientos de paredes. En el caso de las paredes, se trata más bien de una cuestión estética y deberá ser acorde a la estética del resto de la vivienda. Aunque esos sí, sin olvidarnos nunca de la calidad tanto del material por el que optemos como de los adhesivos y junteos.

cocina-2-suelos

Con respecto al suelo en cambio, sí que debemos ser algo más cuidadosos. La tendencia por el momento es la de continuar con el pavimento que tengamos en el resto de la vivienda. Sin embargo, debemos saber qué prestaciones necesitaremos. Si optamos por una tarima sintética por ejemplo, deberemos escoger una cuyo uso para este espacio garantice el fabricante. Si lo que tenemos en el resto de nuestra casa es una madera natural o un mármol, tendremos que tener muy claros los puntos débiles de estos materiales. Como puede ser que absorban ciertos tipos de manchas o la resistencia al rayado de los mismos. Igual sucede con la tan de moda baldosa hidráulica de los últimos años. Se trata de un material en el que un simple vinagre acabaría con el color en cuestión de segundos.

cocina-suelo-madera-4

La opción más práctica sin duda, tanto por la dureza, como por la fácil limpieza es la del porcelánico. Sin embargo siendo cuidadosos y sabiendo a qué nos enfrentamos, cualquiera de las anteriores opciones puede ser buena para obtener la cocina perfecta.

cocina-suelo-imitacion-hidraulico

6. Ayuda profesional

Aunque creáis que no la necesitáis, buscar la ayuda de profesionales con experiencia marcará la diferencia entre una buena cocina (si es que sois muy buenos) y una cocina perfecta (nosotros somos mejores). Un diseñador de interiores experimentado podrá guiaros en cuanto a materiales, acabados, herrajes, accesorios, etc. Y hacerlo además con un buen enfoque estético. No pequéis de arrogantes y dejaos ayudar.

cocina-madera

7. Plantas

¿Plantas? Si, podemos imaginar vuestra cara de sorpresa. Sin embargo paraos un momento a pensar, o hacer una búsqueda rápida en Google. El 90% de las fotos de cocinas bonitas, cocinas con estilo, cocinas modernas, etc. Incluyen el verde en ellas. Esto se debe a que las plantas ayudan a crear un ambiente relajante y agradable. Además ayudan a purificar el aire, dan un toque salvaje y ayudan a crear sensación de hogar. No hay cocina perfecta sin plantas!

cocina-plantas
Cocina con suelo de madera natural.
cocina-encimera-silestone
Encimera de cocina Blanco Zeus Silestone.
cocina-suelo-tarima
Suelo de cocina en tarima sintética.
Cocina-frente-pintura
Frentes de cocina en pintura.
Cocina-frente-rustico
Frentes de cocina en pizarra natural.

Artículos relacionados