Reformas

Reformas-murcia

En Lineamosaico disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el sector. Ellos son los encargados de llevar a cabo nuestros proyectos de reformas integrales.

Tanto si se trata de una reforma de una vivienda particular, una oficina o de un espacio comercial. Lineamosaico se encarga de su proyecto desde el principio hasta el final.

Nuestros arquitectos de interiores se son los responsables de la organización de la obra. Supervisan la misma en cada momento para que todo vaya según lo planeado.

Nuestros clientes están involucrados en cada paso del proceso de sus reformas. Para ello cuentan con abundantes herramientas para la visualización del resultado final. Como imágenes de referencia, muestras de materiales, planos e infografías 3d.

3 Secretos para afrontar las reformas de la mejor manera

Renovación del edificio: el estudio del sitio

¿Cuánto cuestan las reformas?

Incluso antes de comprar una propiedad, uno de los parámetros fundamentales de la evaluación es el presupuesto. Esto, de hecho, si se hace bien puede salvarnos de una compra descuidada.

Muy a menudo, ya sea por entusiasmo o por miedo a perder el trato, subestimamos una serie de factores que podrían traernos serios problemas en el futuro. Empezando con los trabajos de reformas.

¿Pero cuáles son los pasos fundamentales para llevar a cabo una buena inspección?

En primer lugar, tienes que ser apoyado por un diseñador especializado en reformas. El profesional adecuado puede echarnos una mano en la evaluación. Tanto para ver la documentación necesaria que debe tener cada propiedad, como para evaluar la estimación real de la inversión.

Hablo de inversión, no sólo porque este seminario estaba dirigido a las personas que, por profesión, suelen invertir en bienes raíces. Sino también a todas aquellas personas que compran una casa para uso personal. En ambos casos, debemos estar seguros, desde el principio, de que esta inversión adquiere valor a lo largo de los años.

En segundo lugar, debemos evaluar el estado del edificio. Somos conscientes de que tendrá que ser renovado. Pero necesitamos saber desde el principio si la estructura, las instalaciones y todos los acabados están en buenas condiciones.

A menudo aconsejo a mis clientes que hagan un buen reportaje fotográfico, para luego analizar todos los detalles de la casa que, muy a menudo, no se notan durante la inspección. Tenemos que tomar las notas necesarias para poder hacer una revisión detallada de la casa que vamos a comprar, tratando de entender si lo que estamos evaluando es una buena inversión o no.

Costo de la reforma de la casa: quién se encarga del presupesto

Una vez realizada la inspección, para analizar con mayor detenimiento los costos de la renovación, es necesario crear un presupuesto de previsión, en el que se anotarán todos los costos y gastos individuales relacionados con la obra.

¿Pero quién debería decirnos cuánto cuestan los trabajos de renovación?

En la mayoría de los casos, estamos convencidos de que los costes de la obra deben ser comunicados por el técnico o la empresa constructora que la llevará a cabo. Creemos que deberían proporcionarnos una estimación y una lista de los costes de nuestra renovación.

En realidad, sin embargo, somos nosotros los que debemos fijar el presupuesto que queremos asignar a la obra, incluso antes de que la empresa y el diseñador nos den la estimación. El presupuesto deberá ser muy claro para nuestro técnico, que lo tendrá en cuenta durante la fase de diseño y la elaboración del cálculo métrico estimado. Todo esto nos permite ahorrar tiempo desde el principio, evitando tener que pedir a las empresas diferentes estimaciones para encontrar el precio que se ajusta a nuestro presupuesto.

Durante mi intervención, fui a analizar en detalle todos los costos reales de una renovación, mostrando a los estudiantes cómo predecirlos. Para simplificar, utilicé un marco económico, que suelo utilizar con todos mis clientes antes del comienzo del trabajo.

Este Marco Económico se divide en 4 secciones:

CANTIDAD DE TRABAJO. Estos son los costos que debemos pagar a la empresa constructora que realizará el trabajo. A esta sección siempre sugiero añadir un 10% más del total, que se utilizará para las contingencias que puedan surgir durante el trabajo.

GASTOS TÉCNICOS. Estos son todos los gastos que se deben a nuestro diseñador y se dividen en:

 Diseño, supervisión del trabajo y procedimientos burocráticos.
 Diseño de plantas.
 Reapilando.
 Coordinación de seguridad.
 Certificado de rendimiento energético.

GASTOS BUROCRÁTICOS. Se refieren a los cargos que deben pagarse al municipio que se va a reestructurar. Incluidos los honorarios de secretaría para la práctica de la construcción, los honorarios de secretaría para la práctica de la practicabilidad y los cargos por ocupación de terrenos públicos (si es necesario).

IVA E IMPUESTOS. Son gastos que se añaden como un porcentaje a la estimación de la empresa y el diseñador.

Cómo elegir la empresa constructora y el técnico adecuados

Uno de los aspectos más importantes, pero también uno de los más subestimados en la renovación de un edificio, es precisamente la elección de las personas que nos acompañarán durante los trabajos.

De hecho, el mayor error es precisamente el de no dedicar suficiente tiempo a la evaluación de estas dos importantes figuras, para luego encontrarse con problemas a lo largo de la duración de la obra.

Especialmente si somos inversores inmobiliarios, elegir el equipo adecuado que nos apoye en nuestras inversiones, nos permite ahorrar tiempo y dinero, limitando el margen de error tanto como sea posible.

¿Pero cómo podemos tomar la decisión correcta?

En los últimos años he desarrollado una especie de prueba de evaluación que aplico cada vez que elijo un nuevo empleado. Esto significa que los elementos que tomo en consideración a la hora de contratar reformas son:

ESPECIALIZACIÓN
En primer lugar tenemos que asegurarnos de que los empleados que vamos a elegir están casi exclusivamente especializados en la renovación de edificios, porque conocen todos los detalles, reglas y entre bastidores para sacar lo mejor del trabajo. Cuando yo también decidí reorganizar la compañía, fundada por mi padre, inmediatamente pensé en centrarme en un nicho específico y especializarme en la construcción de casas de lujo. La especialización siempre gana. Recordemos que quien quiere complacer a todos, nunca satisface a nadie.

CONOCIMIENTO TÉCNICO
El diseñador y la empresa deben tener una amplia formación, mucho más práctica que técnica. Deben tener una gama muy amplia de conocimientos sobre reformas, desde los aspectos estructurales, de ingeniería de plantas, tecnológicos y burocráticos. Un buen técnico debe tener no sólo una actualización continua sobre los materiales de construcción y su eficiencia energética, sino también un conocimiento de las tendencias propuestas por los fabricantes: lavabos, grifería, sanitarios, cerámica, mármol, resinas, parquet y muebles de diseño. Un buen profesional debe ser capaz de explicar las diferencias entre los diferentes materiales y encontrar siempre la mejor solución entre una elección y otra.

BUEN GUSTO
Los colaboradores que trabajarán a su lado deben ser capaces de imaginar los espacios antes de que se construyan: espacios refinados y funcionales, creados de acuerdo con sus necesidades, añadiendo un toque de diseño para entornos únicos y originales, que difieren de los que se encuentran en el mercado hoy en día.

EMPATÍA
La empatía que se crea entre ustedes es muy importante: si notan que no están ahí desde el principio, ¡cambien de colaboradores! La fase ejecutiva será mucho más compleja e inevitablemente te llevará a problemas si eliges a los profesionales equivocados. Elija sólo empleados que inspiren confianza desde el principio.

CARTERA DE TRABAJOS Y REFERENCIAS DE CLIENTES
Pídele al diseñador y a la compañía que miren su último trabajo. Mejor aún si te dan la oportunidad de visitarlos en persona. Intenta conseguir al menos 3-4 referencias de clientes que han confiado en ellos para su renovación y datos de contacto. Asegúrate de que sean profesionales. Si son honestos y trabajan de forma competente, no tendrán problemas para proporcionárselos.

GARANTÍA
Confíe siempre en profesionales serios y responsables, dispuestos a intervenir para arreglar los defectos y discrepancias que puedan surgir después de la entrega del trabajo. Errar es humano y es posible enfrentarse a problemas de este tipo. Por eso creo que es esencial tener colaboradores en el equipo que estén dispuestos a asumir la responsabilidad e intervenir para resolver el problema inmediatamente. Además, existen seguros con cobertura «póstuma», que cubren los costos de la intervención para resolver los problemas encontrados por una mala ejecución de las obras. Por lo tanto, pídele a la compañía que saque uno de mutuo acuerdo.

CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Asegúrate de que la compañía y el diseñador tengan una excelente capacidad de resolución de problemas. Busque siempre personas inteligentes que sean capaces de aportar soluciones inmediatas a problemas imprevistos durante la ejecución de nuestro trabajo, encontrando el camino correcto en el menor tiempo posible.